Sede de Gobierno CABA
2011- Concurso Nacional de Anteproyectos.
MENCION
Buenos Aires. Argentina.
Superficie: 45.000 m2
“La casa de gobierno Municipal es un abrazo a las comunas, un ámbito contenedor de una gestión inclusiva, por todos y para todos. Recobrar el espíritu de la casa comunal de la aldea como la esencia donde la sociedad mantiene los ideales democráticos”.
LA PLAZA CIVICA- UN INTERIOR URBANO
Se concibe la sede gubernamental como institución de la democracia, abierta y convocante. Una Plaza Cívica generada en el interior del conjunto edilicio se convierte en nuevo espacio público para el encuentro multitudinario para fiestas patrias, festivales y múltiples manifestaciones de la vida ciudadana.
Se accede a ella a través del edificio de la Jefatura de Gobierno que forma un portal de acceso monumental. El edificio de los Ministerios, con su recova, actúa de telón de fondo de la Plaza Cívica.
Ambos edificios conforman un conjunto de gran unidad, con una morfología contundente y pregnante, hacedora de urbanidad.
JEFATURA DE GOBIERNO- EDIFICIO PORTAL
Como un arco monumental, este edificio preside a la plaza cívica y enmarca el acceso el conjunto. A ambos lados se encuentran los accesos (jerárquicos hacia la izquierda y de público y personal hacia la derecha) claramente diferenciados. En el tercer nivel y balconeando a los vacíos de los halles se alojan las salas de prensa y los comedores. En las siguientes tres plantas se suceden las áreas de Jefe de Gabinete, la Bice jefatura, la Secretaria General, la Secretaria de Medios, el Ministerio de Gobierno y la Secretaria Legal y Técnica, conectados por tres puentes que cruzan el portal. Las dos plantas superiores cierran el arco y alojan las áreas del Jefe de Gobierno, Asesores y las importantes salas de Protocolo coronando el edificio.
MINISTERIOS- EDIFICIO CONTENEDOR Y RECOVA
El edificio de los ministerios cierra la composición generando a modo de contenedor el espacio recinto de la plaza. En su planta baja, al atravesar la recova, se alojan los programas públicos: el restaurante de personal, el restaurante jerárquico; el salón de usos múltiples previsto para ser usado para exposiciones, agasajos, conferencias; el jardín de infantes y guardería; y los locales de apoyo provistos con locutorio, y kioscos con fotocopiadoras.
Las plantas libres superiores están dedicadas a las oficinas. Son flexibles, posibilitando múltiples armados de puestos de trabajo y sectorización de áreas diferenciadas. Los extremos de las plantas están previstos para alojar las áreas jerárquicas de Ministros, Subsecretarios, Directores y Subdirectores.
ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS GENERALES
Los servicios generales y la totalidad de los estacionamientos de ambos edificios se alojan en la planta a nivel de la calle Amancio Alcorta. En este nivel atraviesa la calle de servicio, bajo la plaza. Desde ella se accede a los estacionamientos, evitando de esta forma el empleo de rampas.
En un subsuelo inferior, se ubican las salas de maquinas de ambos edificios.
EXPANSIONES Y TERRAZA-JARDIN
En todas las plantas una serie de expansiones al exterior enriquecen las jornadas laborales, propiciando un mejor clima de trabajo, el encuentro y la interrelación social.
Una terraza-jardín corona todo el conjunto. Esta cubierta cultivada esta surcada por pasarelas con equipamiento para la recreación de los empleados. Estos paseos balconean a la plaza y están protegidos por la sombra generada por cubiertas livianas conformadas por paneles solares.
PROPUESTA SUSTENTABLE- ENVONVENTE Y MATERIALIDAD
Se concibe una propuesta sustentable a partir de la concepción general del proyecto, con la incorporación de ideas de diseño que apuntan a la sabiduría de soluciones más que al empleo de tecnologías caras.
La Plaza Cívica interior es un espacio protegido de los fuertes vientos invernales.
Las fachadas presentan antepechos de mampostería con fachadas ventiladas de placas de cemento para controlar las perdidas y ganancias térmicas.
Las carpinterías de aluminio con DVH están provistas de rejillas móviles inferiores y superiores que permiten la ventilación natural.
Una segunda piel de parasoles de aluminio protegen las fachadas de la radiación solar directa. Esta estructura liviana varía en función de las distintas orientaciones.
La cubierta verde superior aísla térmicamente al edificio y retarda el desagüe del agua de lluvia, además de generar un mayor uso del medio físico.
Una serie de baterías de paneles solares es utilizada para el calentamiento de agua para vestuarios y cocinas, además de aportar sombra a los senderos recreativos en la terraza-jardín.
El agua de lluvia es recolectada para ser reutilizada para riego y limpieza de los solados exteriores.