Museo Sanmartiniano de Mendoza

By in Instituciones, Obras on 31/01/2014
00---Croquis-B-y-N
00---Croquis-B-y-N

01---vista-aerea-del-conjunto
01---vista-aerea-del-conjunto

02---plaza-anfiteatro
02---plaza-anfiteatro

03---vista-del-acceso
03---vista-del-acceso

04---terraza-accesible
04---terraza-accesible

05---hall-de-acceso
05---hall-de-acceso

06---salas
06---salas

07---implantacion
07---implantacion

08---planta-baja
08---planta-baja

10---vista
10---vista

12---corte---vista-frente
12---corte---vista-frente

Museo Sanmartiniano de Mendoza
2013 – Concurso Nacional de Anteproyectos
Mendoza, Argentina
Superficie 2700 m2

ESPIRITU DE LA PROPUESTA
“Formular una arquitectura que respete y revalorice el paisaje del parque para construir el museo del héroe patrio más importante. Una serie de “montañas “emergen en el parque, símbolo de uno de los retos de mayor significado en la vida del General San Martin.”
El museo se concibe integrado al Parque Cívico, con un bajo impacto visual, restituyendo el espacio que ocupa. La cubierta verde continúa el nivel del parque y permite el uso continuo de las aéreas verdes sobre si. De esta plataforma emergen los lucernarios de las salas a manera de “montañas “que identifican al nuevo museo. Se plantea la integración y no la mímesis del nuevo edificio con el entorno paisajístico. De esta manera se revaloriza con la impronta de este nuevo proyecto el conjunto del parque.
PLAZA-ANFITEATRO / NUEVO ESPACIO PUBLICO
Una plaza escalonada da acceso al museo se convierte en punto de articulación entre el parque y el nuevo edificio. Este nuevo espacio público deviene lugar de encuentro y convocatoria popular, apto para múltiples manifestaciones, a manera de gran anfiteatro, lugar para la expresión improvisada y eventos teatrales, cine, recitales entre otros. El descenso al nivel de accesos se puede realizar por escalinatas en los extremos del anfiteatro, por una suave rampa y por un ascensor hidráulico.
ARTICULACION URBANA / REVALORIZACION PAISAJISTICA
La articulación urbana con las distintas aéreas, edificios y nuevas dársenas de llegada al parque están garantizadas por nuevos recorridos peatonales trazados en el verde. Un puente peatonal propone una alternativa de cruce de la calle La Pampa, alineado con el “paseo de las casuarinas”, revalorizándolo y aportándole continuidad y valor. Se dio vital importancia a la preservación del arbolado añoso existente que conjuntamente con la propuesta de nuevas pérgolas y la cubierta verde del museo, revalorizan la calidad ambiental del parque.
PROPUESTA FUNCIONAL / FLEXIBILIDAD
A manera de gran contenedor flexible, el edificio se concibe como un espacio libre que posibilita múltiples armados de muestras así como también mutaciones futuras en la disposición del programa general. Un gran hall a manera de plaza interior comunicada con la Plaza-Anfiteatro, articula todo el programa. Es allí donde se alojan la cafetería (también con acceso independiente desde el exterior y expansión a la plaza de accesos), la tienda-librería del MUSAM, la biblioteca con la sala de investigación, la boletería, el guardarropa y los sanitarios públicos. Es la antesala de las muestras y foyer de la sala de conferencias. Desde este hall también se arriba al área de oficinas y servicios.
Se concibe un museo interactivo de última generación que combine aspectos del clásico museo con las nuevas tendencias museológicas. Las salas se conciben como contenedores flexibles, provistos de una planta abierta, libre a distintas posibilidades de armado de muestras. Esta estructura permite la incorporación de las nuevas tecnologías, lo multimedial, el texto, las imágenes en movimiento y los sonidos reunidos a partir de diferentes soportes tecnológicos. Grandes lucernarios en forma de bóvedas aportan identidad a las salas, al mismo tiempo de proveer iluminación natural regulada por parasoles. La cubierta verde brinda espacios de usos, aéreas de exposición y esculturas.
El acceso de mantenimiento y descarga se desarrolla desde la avenida Pedro Molina, a través de una rampa vehicular. En el extremo noroeste de la planta se aloja la sala de maquinas. La sala transformadora eléctrica, así como el estacionamiento oficial para dos vehículos se ubicaron en el área exterior hacia el oeste del edificio.
PROPUESTA SUSTENTABLE / TECNOLOGIA
Ante el reconocimiento de las características ambientales del sitio y la búsqueda de una identidad cuyana, se propone tecnologías apropiadas al clima y los recursos regionales, de bajo mantenimiento y nobles características.
La concepción de un edificio bajo un manto vegetal genera un impacto positivo en el entorno al recuperar para el parque el espacio que ocupa. La cubierta verde genera un ahorro de energía al aislar térmicamente al edificio. También mejora el aislamiento acústico del interior.
Se prevé la iluminación natural en la totalidad de los ambientes, con el respectivo ahorro de energía. Las corrientes cruzadas en el interior del edificio mejora el confort ambiental. Un sistema de parasoles controla la incidencia solar en las salas de exposición. Otros parasoles verticales y la marquesina de hormigón de acceso protegen las carpinterías del hall de la ganancia solar directa.
La preservación del arbolado añoso existente y la propuesta de nuevas pérgolas generan generosas sombras para mitigar los cálidos veranos y mejorar la calidad ambiental del entorno.
La estructura de hormigón armado dejado visto se conforma a partir de una losa casetonada y columnas cilíndricas exentas, aportando gran flexibilidad a la planta. Las bóvedas que generan los lucernarios en las salas son de hormigón visto.
Las carpinterías son de aluminio con doble vidriado hermético. Los solados de la Plaza- Anfiteatro son de ladrillo así como el revestimiento exterior de las bóvedas de las salas.