Espacio para la Memoria ex-ESMA

By in Instituciones, Obras on 31/01/2014
00-ESMA-Croquis-ByN
00-ESMA-Croquis-ByN

01-ESMA-Render-1
01-ESMA-Render-1

02-ESMA-Render-2
02-ESMA-Render-2

03-ESMA-Render-3
03-ESMA-Render-3

04-ESMA-Planta-Baja
04-ESMA-Planta-Baja

06-ESMA-Corte
06-ESMA-Corte

Espacio para la Memoria ex-ESMA
2011- Concurso Nacional de Anteproyectos
MENCION
Buenos Aires. Argentina

ESPIRITU DE LA PROPUESTA

“La historia revelada como experiencia para ser transitada, como quien entra en un bosque para ser explorado”

Impacto urbano
La institución abre sus puertas para la gran convocatoria de los ciudadanos como espacio para la reflexión y la memoria.
Se interviene en la reja de acceso, generando una apertura mayor en la vía pública. Un conjunto de delgados filamentos suspendidos desde una parrilla elevada, a manera de nube, antecede al edificio y enmarca al conjunto. Un “activador de memoria”, como gran instalación a escala urbana, evoca a miles de víctimas. Se genera así la Plaza de la Memoria como un nuevo lugar de encuentro y referencia en la ciudad. Un murmullo evocador se genera con el paso de las brisas a través del bosque de las delgadas lamas. Como soporte de este espacio público, un solado emerge del edificio, alcanzando la Avenida Libertador San Martín.

Programa / Intervención
El hall se convierte en espacio de gran altura, revalorizado como lugar llegada y encuentro.
Las muestras permanentes y las transitorias se alojan en el patio cubierto. Las ocho muestras temáticas de los centros de detención se ubican en el subsuelo, bajo el hall de acceso y vinculadas a éste por un vacío donde se incorporan una nueva escalera y un ascensor acristalado.
El resto del programa es distribuido en el edificio existente. En la planta baja, las funciones más públicas, la biblioteca, el auditorio, las salas de capacitación y la confitería, esta última con una expansión hacia el exterior. En la planta superior se alojan los talleres, la administración, las salas de restauración y los depósitos.

Las muestras / Experiencias sensoriales
En el centro del gran espacio del patio cubierto se alojan las muestras. Para acceder a ellas se atraviesa un bosque de filamentos móviles. Los sonidos surgen al paso de los visitantes que se adentran en la muestra. Este traspaso del mundo ordinario a otro, envuelto y protegido por esta suerte de nube que hay que atravesar, moviliza al espectador que deja de ser pasivo para involucrarse física y emotivamente con la muestra. La lucarna ubicada en el centro del espacio es reemplazada por una linterna doblemente acristalada, que sin alterar el perímetro original de la cubierta, acrecienta el ingreso de luz cenital y es reforzada por iluminación artificial en el espacio interior que conforma. Al mismo tiempo la luz es filtrada por las cintas metálicas generando múltiples destellos, incorporando magia y dramatismo a la atmósfera del lugar.

Flexibilidad
El espacio de las muestras permanentes y transitorias, es un claro en el bosque de lamas metálicas. Múltiples configuraciones son posibles a partir de un modulo básico exhibidor. Con la libre articulación de los módulos, se logran distintos armados de muestra: línea en zigzag, alineación en paralelo, conformación en cuartos, etc.; así como la liberación de todo el espacio para eventos especiales.

Módulo exhibidor transparente / Pantallas multimedia
El modulo exhibidor se concibe como un elemento de múltiples funciones expositivas. Es una caja tridimensional de cristal que permite la apreciación total del ámbito de las muestras, como un espacio sacro, envuelto y protegido del exterior por la nube de elementos colgantes móviles.
Los módulos trasparentes están provistos de una base con rodamientos para su fácil desplazamiento y una cenefa superior donde se encuentran la iluminación y una pantalla enrollable que opera de fondo opcional para la exhibición de piezas bidimensionales. Estantes de cristal ubicados en la base del modulo, pueden ser usados opcionalmente a diversas alturas, tensados desde la cenefa superior para la exhibición de objetos.
Dos grandes pantallas suspendidas a ambos extremos del gran espacio de las muestras, permiten proyectar imágenes como complemento del conjunto.

Propuesta para el conjunto
El Patio de Honor se convierte en un espacio convocante de mayor alcance para eventos especiales, recitales, obras de teatro, proyecciones, etc.
Se propone un circuito que articule los distintos edificios a ser visitados por el público, materializado a través de solados y estructuras con lamas metálicas colgantes, como una manera de cargar del mismo espíritu de evocación y ejercicio de la memoria a todo el conjunto.