EDIFICIO ARCOS
28 unidades de vivienda
2014- Proyecto
Calle Arcos, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 2100 m2
El edificio completa el tejido y consolida una esquina singular a partir de un perímetro dinámico que quiebra la uniformidad del contexto. La silueta se pliega suavemente y culmina en una proa acristalada con las losas en vuelo creciente hacia la arista, libre de elementos estructurales. A ambos lados, frentistas a la calle Aguilar y la calle Arcos, se encuentran las expansiones contenidas por una piel compuesta de delgados filamentos verticales de acero corten. Esta membrana se convierte en parrones monumentales a escala urbana, portadores de vegetación a partir de enredaderas trepadoras. Aporta de esta manera, protección de la incidencia solar directa y caracteriza a los balcones convirtiéndolos en espacios para el disfrute y la experiencia sensorial. El remate escalonado con terrazas en los niveles superiores culmina en un salón de usos comunes en el noveno piso con acceso a la cubierta jardín en último nivel. En la esquina tanto en el primer escalonamiento como en la cubierta verde se plantan dos árboles que recuerdan los de la torre medieval en la ciudad toscana de Lucca. La búsqueda del equilibrio entre lo mineral de la arquitectura y el componente natural de la vegetación reinventa el paisaje urbano y recupera la invitación del mirar a los coronamientos de los edificios de la ciudad, en este caso con lejanas perspectivas desde la plazoleta Rafael del Riego y Nuñez.
El edificio está compuesto por 15 unidades de un dormitorio y 13 unidades de un ambiente. En la planta baja se encuentran el hall de acceso al edificio y un bar que coloniza la esquina a nivel de la acera. El subsuelo es el contenedor de las salas de maquinas y las bauleras.
La materialidad compuesta por la estructura de hormigón dejado visto y los muros revestidos por los mismos filamentos de acero coten de la piel de las expansiones, aportan unidad al conjunto y minimizan el mantenimiento futuro. Las carpinterías de aluminio de doble vidriado hermético, conjuntamente con los parasoles de los frentes benefician al adecuado confort térmico de las unidades.