1
1

2
2

3
3

4
4

5
5

6
6

7
7

PLAN DESREGULADOR PARA BUENOS AIRES
Intervención urbana en una franja de la ciudad
2021
Trabajo DISTINGUIDO en Convocatoria “Intersticios Urbanos” CPAU

Con Roberto Frangella, Florencia Dipadova, Lorenzo Di Ninno

La propuesta consiste en la intervención en una franja urbana de nuestra ciudad a manera de prueba piloto para ser replicada en el resto de Buenos Aires. Transformar el paisaje urbano para convertirlo en un mejor lugar para vivir, más amable y sustentable. Enriquecer el tejido humano a partir de una Buenos Aires más equitativa e integrada socialmente al potenciar todos los espacios de bien público brindados a toda la comunidad. Se propone fortalecer el encuentro entre los habitantes de la ciudad y entre ellos y la naturaleza a partir de una serie de acciones: aumentar la cantidad y calidad de nuestros espacios públicos; priorizar a los peatones y a las bicicletas minimizando el uso del automóvil; acrecentar la cosmicidad del habitar urbano a partir de un mayor contacto con la naturaleza; mejorar la imagen física de la ciudad con el reordenamiento y control de los carteles publicitarios; concebir barrios-huerta para lograr una ciudad comestible; y reconquistar la costa del rio como el lugar del deseo donde todos quieran estar.
1- NUEVA CUADRICULA PARA BUENOS AIRES
Se propone intervenir la cuadrícula urbana con la transformación del 50 % de las calles en espacios para peatones y bicicletas, juegos, descanso y jardines comunes. Se generan así nuevos espacios públicos de gran calidad ambiental sin la presencia agresiva de vehículos automotores. Esta propuesta desalienta el uso de automóviles y limpia el aire que se respira en la ciudad.

2- MEDIANERAS CON ARTE Y POESIA
El fenómeno de las medianeras tan particular de Buenos Aires denota los desajustes y desacuerdos históricos en las normativas urbanas y en el crecimiento edilicio. Es así como el perfil construido de nuestra ciudad presenta un paisaje heterogéneo y hostil. Se propone intervenir las medianeras con arte y poesías para reinventar este paisaje y hacerlo más amable y empático.
3- RECUPERAR LOS CURSOS NATURALES DE AGUA
Se propone recuperar los arroyos que surcaban nuestra ciudad, desentubarlos y liberarlos a cielo abierto. Así se recupera su condición original para convertirlos en nuevos espacios públicos, parques lineales para el disfrute de todos. Esta operación generará el enriquecimiento de la flora y la fauna en plena ciudad.

4- TERRAZAS VERDES / RECUPERAR EL SUELO
Concebir un nuevo paisaje verde a partir de convertir cada terraza en un jardín. Se propone la apropiación de las cubiertas de todo lo construido y así poder colonizar el horizonte. La recuperación del suelo natural, despojado por los edificios aportará un equilibrio vital entre lo artificial y lo orgánico. La generación de múltiples espacios para la vida deviene paseos, jardines, miradores, huertas, lugares de juego y de reunión.

5- HUERTAS URBANAS EN LA CIUDAD
Se propone la reconversión de múltiples espacios en huertas, en veredas anchas, baldíos, plazas y jardines urbanos. Convertir a Buenos Aires en una ciudad comestible que colabore a enfrentar la crisis alimentaria, con cultivos agroecológicos, sin fertilizantes ni pesticidas. Asistidos por talleres de cultivo para asesorar a los vecinos de la ciudad, se generan emprendimientos cooperativos que enriquecen el tejido social.

6- RECUPERAR LA COSTA DEL RIO

La propuesta de convertir a la costa del río en el espacio público por excelencia de la ciudad para el disfrute de todos. Una rambla y playas que recuperen la apropiación del paisaje del río, al tiempo de promover la limpieza de sus márgenes y el saneamiento del río de la Plata. Incentivar el deporte de la navegación y el contaje en clubes públicos. También se propone la eliminación de barreras urbanas, esencial para facilitar la llegada de la gente a la costa.

7- ORDENAMIENTO DE LA CARTELERIA URBANA

Ante el descontrol y abandono de la imagen del entorno físico, se propone el ordenamiento de carteles, marquesinas y letreros de todos los frentes de los edificios y así valorizar la arquitectura de la ciudad. A partir de normas que regulen el tamaño y ubicación de todos los elementos publicitarios se mejorará la calidad del paisaje urbano. Esto repercutirá en el logro de una atmósfera de serenidad y armonía en el espacio público.