Proyecto y dirección de obra: del Puerto -Sardin Arquitectos y Berson Estudio de Arquitectura
Equipo de trabajo: Arq. Diego Cohen, Arq. Sebastián Areito
Calculo estructural: Ing. Carlos Calissano
Fotografías: Albano García
Ubicación: Parque Chas, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Superficie 204 m2
Fecha de proyecto: 2020-2021
Fecha de obra: 2023
Se trata de una vivienda construida en el barrio porteño de Parque Chas, caracterizado por su trazado concéntrico y sus calles arboladas.
La casa se plantea entre dos vacíos: el “jardín de la galería” y el “patio del naranjo”. La intención principal del proyecto es la de habilitar la mayor apropiación posible de los espacios exteriores y propiciar el vínculo del interior de la casa con la naturaleza y el verde.
La estrategia fue retirar el sólido construido del frente de la calle para generar un jardín verde al norte, mientras que en el área posterior de la casa se conforma un patio con un árbol de naranjo existente. De esta manera se obtienen dos espacios exteriores con diferentes usos, permitiendo la ventilación cruzada y la iluminación natural de todos los ambientes interiores. La línea oficial se materializa con un muro de hormigón con enredaderas.
EL JARDIN DE LA PÉRGOLA
Hacia el frente, la casa ofrece el disfrute del jardín delantero y toma prestado el paisaje de las copas de los árboles, de la calle y del cielo. El interior se abre al norte a través de una galería cultivada de doble altura.
Esta arquitectura de transiciones regula la temperatura de la casa. La pérgola, como artefacto ecológico construido con madera como andamios de obra, genera un lugar para el encuentro familiar. Provee protección solar en los meses cálidos, mientras que permite que los rayos bajos del sol de invierno ingresen a los ambientes interiores. Además, se convierte en el lugar de encuentro por excelencia de los miembros de la familia y amigos. La vegetación nativa atrae mariposas y pájaros, y aporta colores y aromas a la vida cotidiana.
PATIO DEL NARANJO
La impronta circular de las calles concéntricas del barrio inspira el diseño de la casa. Un vacío semicircular a manera de sustracción del volumen construido cobija a un naranjo existente en el patio posterior. De esta forma se celebra el diálogo con el único pero potente vestigio de la historia del sitio. Una carpintería de madera y cristal de dos niveles materializa esta fachada curva conectada con el naranjo. El estudio de la planta baja y el escritorio de la planta alta se unen al clima de introspección y serenidad del patio. El “patio del naranjo” es el lugar elegido para las cálidas jornadas de verano.
ORGANIZACION
La planta baja aloja las aéreas públicas de la casa conformando un gran espacio libre con una escalera central transparente. La cocina, el toilette, la parrilla y el espacio de guardado en el exterior, se encuentran recostados en el muro medianero derecho. En el primer piso se encuentran los tres dormitorios y en el segundo piso una terraza jardín. La escalera central se convierte en el articulador vertical y está iluminada cenitalmente a través de la caja acristalada del último nivel para inyectar luz natural en el corazón de la casa. Al mismo tiempo, el espacio de la escalera con su remate superior actúa como chimenea solar, acelerando la salida del aire caliente en la temporada de altas temperaturas.
MATERIALIDAD
La estructura de la casa es de hormigón armado, sin columnas ni vigas intermedias. Esto permite la flexibilidad de armados y futuros cambios. La envolvente muraria está revestida con piezas cementicias de color verde y la estructura de hormigón es dejada vista. La pérgola y los postigos son de madera.