Nueva Sede de la Cancillería
2010- Concurso Nacional de Anteproyectos
Buenos Aires. Argentina.
Superficie 15000 m2
ESPÍRITU DE LA PROPUESTA
Los jardines de la Cancillería.
El palacio San Martín prolonga sus jardines aterrazados asomándose al río. Se propone un paseo verde para el disfrute de toda la Cancillería. Bajo este manto verde se desarrollan las nuevas oficinas que se abren a Juncal y Basavilbaso. La propuesta es un pulmón para trabajar en la naturaleza en medio de la ciudad.
Aporte urbano
Un único y potente volumen resuelve el completamiento del tejido de la manzana, materializa y celebra la esquina y se desmaterializa en terrazas escalonadas para realzar el Palacio San Martín.
En la planta baja la acera pública se dilata bajo el edificio para ampliar el espacio público en una recova de doble altura. Este vacío cualificado genera un atrio de acceso para acoger al público, al mismo tiempo de permitir la conservación de los árboles existentes en la calle Basalvilbaso.
Edificio escalonado
Una catarata de terrazas y un basamento verde se articulan con el jardín del Palacio San Martín y se corona con una plaza superior para el disfrute de todos los empleados y funcionarios del conjunto de la Cancillería. La terraza superior aloja una pérgola solar proveedora de sombras, estructurada por un conjunto de células fotovoltaicas, que otorga protección en los días calidos. El basamento verde es en parte expansión del jardín de infantes, también articulado con el nivel inferior donde están el SUM y el comedor a través de un patio con escalera y con todo el resto del edificio a través del núcleo general. El basamento ajardinado también se articula con todo el conjunto de terrazas verdes mediante escaleras exteriores que permiten el recorrido integral del edificio y se convierte en una promenade que enriquece el tejido social del conjunto de empleados y el mejoramiento de las condiciones y climas de trabajo.
Conexión entre los edificios del conjunto
La conexión con el edificio anexo al Palacio San Martín se realiza armónicamente, sin alterar el valor patrimonial. Se propone en el primer piso del nuevo edificio donde se aloja el SUM, integrándose fluidamente con el Salón Libertador a través de una suave rampa y un nivel salvado por dos nuevos ascensores vidriados y escaleras existes para que puedan funcionar en conjunto. La conexión entre el edificio anexo y la Sede E.C. se resuelve mediante un puente aéreo vidriado de sección elíptica que cruza la calle Esmeralda, completando la integración de todas las partes.
Criterio de flexibilidad
Las plantas libre de oficinas se conciben como áreas de gran flexibilidad, permitiendo múltiples funcionamientos y armados de equipamiento. Las oficinas se expanden tanto a las terrazas que miran al jardín del Palacio San Martín como también a unos balcones que emergen en la fachada.
Materialidad y Criterios de sustentabilidad
La envolvente del edificio se concibe como una piel homogénea de carpinterías de aluminio de doble vidriado hermético y ruptura de puente térmico y paneles opacos alternados de aluminio con aislación térmica en su interior. Estos elementos moderan los intercambios de de energía a través de la envolvente del edificio. Los aventanamientos aseguran las condiciones de hermeticidad en invierno y permiten la ventilación de los locales en verano, propiciando el acondicionamiento natural del edificio. Una segunda piel de parasoles de aluminio protege los aventanamientos de la incidencia solar directa y varían su posición según su orientación. Son horizontales hacia el norte y gradualmente toman la posición oblicua en las fachadas hacia el este y al oeste, manteniendo la misma forma.
La totalidad de las cubiertas, incluyendo el basamento y las terrazas escalonadas son verdes. Este recurso protege térmica y acústicamente al edificio al mismo tiempo que aminora y retrasa la cantidad de agua de lluvia en los desagües.
Una pérgola-solar proveedora de sombras en la terraza superior, esta estructurada a partir de una batería de paneles de células fotovoltaicas que permiten la generación de energía alternativa al servicio del edificio.
Un conjunto de patios circulares proveen luz natural en los sectores del basamento más alejados de la fachada, aminorando el gasto de energía para iluminación interior.