Hotel Calafate
2004 – Proyecto
El Calafate, Santa Cruz, Argentina
Superficie: 8.500 m2
Cuidadoso del frágil equilibrio del ecosistema, el proyecto se integra con la naturaleza sin vulnerar su esencia. Un proyecto sustentable que con visión integradora, ha sido concebido como la continuidad del paisaje patagónico, privilegiando la calidad de vida en armonía con el medio ambiente que lo envuelve.
Respetando las premisas básicas del cuidado medioambiental, un manto de tierra patagónico cubre casi la totalidad de lo construido, minimizando al extremo el impacto del edificio. De esta manera se restituye la porción de territorio luego del paso del hombre-constructor.
Esta cubierta vegetal se convierte en mirador elevado ofreciendo las mejores vistas panorámicas al lago y a las montañas. Además protege al edificio de los fuertes vientos y las inclemencias del clima.
Se propone una arquitectura de baja altura, integrada al paisaje, pero de fuerte imagen identificada en sus importantes invernaderos que lo caracterizan.
El uso de métodos pasivos de control ambiental genera un importante ahorro energético. La cubierta protegida, los invernaderos, el uso de molinos de viento, el tratamiento selectivo de basura y la utilización de materiales del lugar (piedra y madera), convierten el proyecto en una propuesta ecológica.