EDIFICIO QUEVEDO 3440
Quevedo 3440, Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires
En etapa de finalización de obra
Superficie: 1.580 m2
Año de finalización: 2024
Proyecto y dirección de obra: del Puerto-Sardin Arquitectos
Desarrollo: Planifica SRL
Cálculo estructural: Ing Carlos Calissano
Paisajismo: Paisajista Cris Rodriguez Katz + Arq y paisajista Sole Allegro
En un típico lote porteño en el barrio de Villa Devoto, el desafío fue lograr cierto grado de singularidad y al mismo tiempo generar un fuerte diálogo con el entorno.
Frente a una plaza plena de añejos jacarandas y tipas, el edificio propone una continuidad del verde en sus fachadas a partir de grandes canteros con vegetación y árboles nativos.
La envolvente del edificio es una pieza monomaterial de hormigón armado trabajado con un encofrado rústico de madera. Las expansiones se van alternando en el espacio, generando dobles alturas que es donde se alojan los árboles. Las fachadas, a manera de cuerpos escultóricos, expresan cierto grado de primitivismo por sus texturas y formas. Los volúmenes en voladizo presentan un perfil curvo con el frente volcado hacia el vacío que, al dilatar el espacio, da la sensación de una mayor conexión con el paisaje.
El edificio se estructura a partir de un patio central que permite la ventilación cruzada. En la planta baja se encuentra el hall de acceso y las cocheras. Las primeras cuatro plantas alojan semipisos de dos dormitorios; los tres niveles superiores son pisos de 3 dormitorios con grandes terrazas escalonadas hacia la plaza. La cubierta está destinada a los pisos superiores, y cuenta con grandes canteros con árboles y plantas nativas. En el subsuelo se encuentran las salas de máquinas y el resto de las cocheras.
En la fachada de la planta baja, desaparecen la pesadez y contundencia del hormigón para dar lugar a delgadas lamas de madera que generan una atmósfera de mayor calidez. Grandes carpinterías articulan los espacios interiores tanto con la plaza como con el corazón de manzana.