00-San-Juan-Croquis-ByN
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17-San-Juan-Vegetacion-autoctona
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16-San-Juan-Sistema-pasivo-geotermia
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15-San-Juan-Detalle-Corte
15-San-Juan-Detalle-Corte

14-San-Juan-Cortes-Patios
14-San-Juan-Cortes-Patios

13-San-Juan-Vistas
13-San-Juan-Vistas

12-San-Juan-Planta-Alta
12-San-Juan-Planta-Alta

11-San-Juan-Planta-Baja
11-San-Juan-Planta-Baja

10-San-Juan-Implantacion
10-San-Juan-Implantacion

09-San-Juan-Peatonal-2
09-San-Juan-Peatonal-2

08-San-Juan-Peatonal
08-San-Juan-Peatonal

07---render-(modificado)
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06-San-Juan-Croquis-Patio
06-San-Juan-Croquis-Patio

05-San-Juan-Croquis-Acceso
05-San-Juan-Croquis-Acceso

04-San-Juan-Croquis-Aereo
04-San-Juan-Croquis-Aereo

03-San-Juan-Maqueta
03-San-Juan-Maqueta

02-San-Juan-Pintura-Peatonal
02-San-Juan-Pintura-Peatonal

01-San-Juan-Pintura
01-San-Juan-Pintura

Complejo artístico-cultural en San Juan
2008 – Concurso Nacional de Anteproyectos
PRIMER PREMIO
2009 – Proyecto
2013 – en construcción
Ciudad de San Juan, Argentina
Superficie 9.000 m2

ESPIRITU DE LA PROPUESTA

¨La arquitectura es música congelada y la música es arquitectura sin materia¨

Se propone un edificio con fuerte armonía entre lo material de lo construido y lo inmaterial del vacío de los patios y la gran galería.
En una envolvente rectangular unificadora, el edificio se organiza como una mano abierta con dedos que encierran patios y antecedida por la galería de accesos cubiertos con parras sanjuaninas.
A manera de artefacto ecológico, el conjunto de vacíos capturan la luz, filtrándola para adecuarla a la vida de los estudiantes y profesores de los rigores del clima. Además de generar atmósferas de inspiración para la creación artística.

RAMBLA DE LA MUSICA
La Rambla de la música, a manera de plaza lineal, estructura la articulación de todo el conjunto conformado por el Auditorio Juan Victoria, la Parroquia de Guadalupe y el nuevo Complejo Artístico Cultural. Deviene lugar de encuentro y de improvisadas expresiones musicales. Este espacio público por excelencia es sitio de coexistencia de la comunidad y de los profesores y estudiantes de música, aportando así un nuevo paseo urbano para la ciudad de San Juan, fuertemente caracterizado por la sombra de las parras, las acequias, plenos de color y generadores de vida.

RELACION CON LA TIERRA
El edificio de baja altura, se desarrolla en dos plantas, con una fuerte relación con la tierra, minimizando los desplazamientos verticales y así los esfuerzo de mecanización, con la respectiva economía de recursos.

GRAN GALERIA DE ACCESO
La Gran galería cultivada es transición entre el espacio urbano ¨Rambla de la Música¨ y el Complejo Artístico Cultural; deviene antesala del nuevo edificio, además de ser expansión del bar y convocar expresiones musicales exteriores.

CALLE INTERIOR
Un espacio longitudinal a manera de calle interior estructura todas las áreas: hall de acceso, buffet y área de recreación interior y hacia la parte posterior, los auditorios, la administración y la biblioteca, el departamento de música y el centro coral, separados y definidos por el sistema de patios verdes.

SISTEMA DE PATIOS
El sistema de patios enriquece las vivencias e incentivan el uso del espacio exterior, además de garantizar el aislamiento funcional y acústica de los distintos sectores. El patio mayor, contiguo a los auditorios y enfrentado al hall de acceso, se convierte en el espacio de esparcimiento exterior para eventos y fiestas.
Los patios tienen un color determinado con el cual se identifican: el rojo, el amarillo, el turquesa y el verde se despliegan en los revestimientos de cerámico partido de los muros frentistas a dichos patios, así como también en la coloración de la vegetación de las pérgolas y canteros.

ESTRATEGIA SUSTENTABLE
Se propone un edificio como un organismo sustentable, eficiente energéticamente desde la concepción del proyecto y no a partir de tecnologías caras.

Las pérgolas de sombra, regulan el clima en la rambla y patios. Las vides sanjuaninas cubren el atrio y los patios, la luz es filtrada, tamizada evita el deslumbramiento, teñida de color anima lo espacios de transición.
El sistema de acondicionamiento natural del aire interior a partir de la introducción de aire desde el exterior, conducido dentro de cañerías enterradas atempera el fluido en forma natural, sin accionamiento mecánicos, enfriando el aire en verano y calentándolo en invierno; las chimeneas solares practicadas en la cubierta acelera el movimiento ascendente del aire caliente.
Tratamiento de las fachadas. La fachada norte esta protegida con aleros; mientras que la cara sur es más cerrada en aberturas; En la fachada oeste se propone pantallas verticales paravientos cultivadas, para neutralizar los impactos del Zonda así como también de la radiación solar. Los muros frentistas a los patios, están concebidos como dobles, con cámara intermedia rellena con aislación térmica de poliestireno expandido y están revestidos con cerámicos partidos brillantes, generando una sensación de frescura táctil en la atmosfera de los patios.
Las cubiertas de hormigón tienen un sobretecho de baldosones con cámara de aire ventilada; las ventilaciones cruzadas en todos los ambientes incentivan la ventilación natural, además de permitir la iluminación natural.
Al tratarse de un clima desértico, con pocas precipitaciones, se propone que el agua de lluvia que recorre los techos y patios sea conducida a través de gárgolas y acequias hasta un reservorio donde es atesorada para ser reutilizada para regado de los jardines. Un estanque de agua humecta y refresca el clima, generando una atmosfera de mayor confort en la Rambla de la Música.
Los materiales y las soluciones técnicas propuestas son económicas y de bajo mantenimiento: Muros de hormigón armado visto y muros de mampostería revestidos con cerámico partido, los pisos exteriores son de hormigón lavado, los pisos interiores de alisado de cemento. Las carpinterías de aluminio natural anodizado con doble vidriado hermético.