Casas en Paraguay
2 unidades de vivienda
2012 Proyecto. En construcción
Encarnación, Paraguay.
Superficie: 240 m2.
Se trata de un conjunto de dos casas urbanas en un lote entre medianeras. La idea principal es la de generar una arquitectura fuertemente enraizada con la cultura y clima de la región. Se utilizó el ladrillo como único material para muros y solados.
El ladrillo es un material económico y muy usado por la tradición constructiva del Paraguay. Por otro lado, el empleo de celosías también de ladrillo a manera de segundas pieles regula el impacto de la fuerte incidencia solar. Los espacios entre los parasoles verticales construidos en ladrillo y los frentes construidos se convierten en galería en doble altura cubiertas de pérgolas con vegetación nativa. Estas transiciones de gran calidad atmosférica, son los lugares de apropiación más ricos, plenos de sombra, color y perfume. Las viviendas se desarrollan en dos plantas. La planta baja aloja el programa público en un espacio fluido que integra el estar en doble altura, el comedor, la cocina, la galería y el terreno posterior con la piscina compartidos. En el nivel superior se encuentra el área privada.
Una claraboya central que aporta luz natural al área central, permite el drenaje del aire caliente. Conjuntamente con la doble ventilación aseguran un refrescamiento natural en el interior de las viviendas.