00-Neuquen-Croquis-ByN
00-Neuquen-Croquis-ByN

12-Neuquen-Corte-2
12-Neuquen-Corte-2

11-Neuquen-Corte-1
11-Neuquen-Corte-1

10-Neuquen-Vista-Este
10-Neuquen-Vista-Este

08-Neuquen-Vista-Norte
08-Neuquen-Vista-Norte

07-Neuquen-Planta-Alta
07-Neuquen-Planta-Alta

06-Neuquen-Planta-Baja
06-Neuquen-Planta-Baja

05-Neuquen-Implantacion
05-Neuquen-Implantacion

04-Neuquen-Render-Calle
04-Neuquen-Render-Calle

03-Neuquen-Render-2
03-Neuquen-Render-2

02-Neuquen-Render-1
02-Neuquen-Render-1

01-Neuquen-Pintura
01-Neuquen-Pintura

Campus y facultades UNCo
2012- Concurso Nacional de Ideas para el desarrollo del campus universitario y anteproyectos de un sector educativo de la Universidad Nacional del Comahue en la Ciudad de Neuquén
MENCION
Ciudad de Neuquen, Argentina

“Bajo el manto patagónico, ondulado por el viento neuquino, florecerá la vida universitaria del Comahue”

UNIVERSIDAD-CIUDAD. EL CAMPUS SE INTEGRA A LA CIUDAD
Se concibe un campus universitario integrado plenamente a la ciudad, estructurado a partir de un conjunto de manzanas como continuidad del tejido urbano y la continuidad de la trama de calles de la ciudad que penetran en el territorio universitario hasta llegar a la barda, para ser escalada por paseos que culminan en miradores en los puntos panorámicos más altos. Una plantación de álamos refuerza la identidad de estas calles, que corren norte-sur, al mismo tiempo que recuperan la tradicional práctica neuquina para mitigar los fuertes vientos.
El Campus integra en su propio seno, ciudad y naturaleza, convirtiéndose en un parque urbano, un fragmento de ciudad sustentable, transición entre lo urbano-artificial y las formas del paisaje natural.
Se promueve la valorización del patrimonio natural y la biodiversidad existente, a partir de de una serie de intervenciones. El fuerte carácter peatonal de la propuesta: la primera calle este- oeste es vehicular y es allí donde están los estacionamientos, dispuestos en una línea; el resto de las calles paralelas son peatonales; una de ellas, “la calle de los encuentros” se convierte en el eje principal (hoy es la vía que estructura el campus internamente); las transversales norte-sur son de uso vehicular restringido, acompañada por la plantación de álamos y vegetación. Todas las cubiertas se proponen verdes en los todos los nuevos edificios, logrando un impacto positivo en el entorno. Se propone la implementación de un sistema de acequias y la recuperación de agua de lluvia para riego, así como la parquización del área con especies autóctonas.
Por otro lado, se aportan espacios y ambientes para el dialogo, la participación e interacción que aportan vida social al Campus. Se proponen nuevos espacios públicos, recorridos, anfiteatros, miradores y nuevos programas faltantes tanto para los universitarios como para la comunidad en general. Los programas relacionados con la esfera específica universitaria de edificios existentes, sus respectivas ampliaciones y los nuevos propuestos, se alojan en el nuevo amanzanamiento adyacente a la ciudad, mientras que las nuevas actividades culturales, deportivas y residenciales se proponen hacia el paisaje natural de la barda. De esta forma se integra definitivamente el Campus a la vida urbana neuquina, evitando que se convierta en un gueto.

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y DE LA SALUD – FACULTAD DE INFORMATICA
Ambos edificios son frentistas a la “calle de los encuentros”. Las facultades se estructuran a partir de un patio central. Este espacio se convierte en lugar de referencia, de encuentro e interrelación de cada edificio, protegido de los fuertes vientos neuquinos. Un deambulatorio rodea al patio y articula internamente todo el programa.
El edificio se concibe como un conjunto de cuerpos abovedados que recuerdan los edificios fundacionales del Campus.
Las funciones mas públicas se alojan en la planta baja. El hall de doble altura está provisto de una escalera y una rampa. De esta manera se evitan los desplazamientos mecánicos.
Los bares se proponen en cada edificio entre el patio y la “calle de los encuentros”, para propiciar la interacción entre estudiantes y docentes de las distintas facultades y aportar vitalidad al espacio público por excelencia del Campus. El invernadero de la FACIAS se ubica también hacia el eje principal del Campus como un atractivo más en el recorrido.
En un subsuelo se alojan las salas de maquinas.
Los espacios interiores permiten la flexibilidad de usos y futuros cambios de armados programáticos. Los crecimientos están previstos continuando longitudinalmente con los cuerpos independientes que arman las plantas.

PROPUESTA BIOCLIMATICA Y TECNOLOGIA
Ante el reconocimiento de las características ambientales del sitio y la búsqueda de una identidad Norpatagónica, se propone tecnologías apropiadas al clima y los recursos regionales, de bajo mantenimiento y caracteres nobles. La concepción de edificios- patio genera espacios de calidad ambiental, protegidos de los fuertes vientos. El esquema constructivo contempla un sistema de bóvedas de hormigón prefabricado, apoyadas en muros portantes de bloques de hormigón con vigas de encadenado construidas in-situ. Los muros son dobles con aislante térmico-acústico en su interior. Las bóvedas están cubiertas con un manto patagónico compuesto por tierra y vegetación esteparia autóctona que, al mismo tiempo de aislar térmicamente, aporta una huella positiva para ser avistada desde los miradores en la barda, dialogando armoniosamente con el paisaje natural. Los muros se proyectan hacia el exterior para proteger las fachadas acristaladas de los vientos y en las caras al oeste, estos muros se pliegan para formar parasoles y así mitigar la incidencia solar. Las carpinterías son de aluminio con doble vidriado hermético y se alternan con paños de doble chapa con aislante térmico interior. Los pisos exteriores son de hormigón lavado y los interiores de hormigón alisado.
Un sistema de acequias y la recuperación de agua de lluvia de las cubiertas para el regado contrarrestan en un clima continental y árido, las escasas precipitaciones. La plantación de álamos sirve de barrera a los fuertes vientos neuquinos.