Parque de la Ciudad – Barrio Huerta
2007- Concurso Nacional de Ideas
Buenos Aires, Argentina
Superficie 90 Has
Un fragmento de ciudad sustentable / Una semilla urbana para florecer a Buenos Aires / La falta de vivienda y las numerosas villas de emergencia motiva a ensayar un tejido urbano con la calidad de algunos barrios porteños / Una propuesta en el marco ecológico, con una escala de densidad social, donde se viva una cultura de convivencia con la naturaleza, se cultiven huertas, se promuevan los microemprendimientos, se imparta una enseñanza con valores socio ambientales, con talleres artesanales, escuelas de arte y reciclado, salas de exposiciones / Todos estos aspectos configuraran un gran parque del medio ambiente, social, cultural, ecológico, diseñado para descubrir que se puede hacer ciudad con naturaleza, habitar y trabajar en sitios próximos / Donde una huerta puede ser un paseo dominguero, revalorizando el trabajo manual y el uso inteligente del territorio / Las viviendas construidas por el Gobierno de la Ciudad destinadas a habitantes de lugares marginales / Con este ensayo constructor de un nuevo tejido urbano, social y ecológico, es posible una Buenos Aires con nuevos aires. Reciclando una realidad con acento en lo social, escala y naturaleza / Convirtiendo un fragmento de la ciudad en atractivo de toda la ciudad, un mensaje y una esperanza de elevar los valores del hombre, dignidad, derechos e ilusiones / Un fragmento de Buenos Aires para todos /
FRAGMENTO DE CIUDAD SUSTENTABLE
A partir de una visión social y medioambiental comprometida, la meta es lograr una formulación urbana más humana y equitativa, con el encuentro de nuevas formas de vida urbana, incluyendo los grupos sociales marginados de hoy y con la mayor calidad ambiental.
Se propone la iniciativa de ruralizar el espacio urbano, integrando campo a la ciudad, creando un polo de producción y de trabajo en una variante de economía sustentable en la zona más despoblada y desfavorecida de la ciudad.
Sumar ciudad más campo en el mismo lugar y tiempo, significa la recuperación de un fragmento de nuestras pampas, de la naturaleza propia de nuestro territorio, reinventada, convertida en parque. La implantación de este parque combina zonas verdes urbanas con la actividad agrícola y la generación de un barrio de mediana densidad destinado mayoritariamente a viviendas sociales.
En el desarrollo urbano planteado las viviendas y los equipamientos multifuncionales se integran en un entorno agrícola.
PARQUE CENTRAL – HUERTA URBANA
Aunque existan herramientas para levantar viviendas rápidamente, no habrá soluciones sustentables si la población únicamente recibe subsidios y no se integra al mundo del trabajo.
Se desarrolla una huerta orgánica urbana de 20 hectáreas en el área central del nuevo barrio. El huerto es utilizado como un elemento público y al mismo tiempo de ser explotado para la producción agrícola, también se convierte en lugar de esparcimiento y recreación del espacio público de la ciudad.
La gran huerta central es cultivada por cooperativas de pobladores, creando grupos que trabajan en forma conjunta, tanto en la producción como en la conservación del espacio público y del paisaje. Esta modalidad estimula la cohesión del tejido social, la solidaridad y la ayuda mutua.
El paisaje de la huerta se integra como un entorno habitable y utilizable por los ciudadanos y logra transferirles calidad de vida.
PLAZA DEL MERCADO
En el interior de la huerta central y junto a la torre-mirador se localiza la plaza del mercado de hortalizas y frutas. Este punto estratégico se convierte en el lugar de encuentro y confluencia de los productores con los vecinos y turistas que se acercan en búsqueda de los productores locales.
EQUIPAMIENTO INTERBARRIAL
Tanto en los vértices del predio en estudio como en los puntos medios sobre las avenidas Cnel. Roca y Fernández de la Cruz, se alojan equipamientos que colaboran en la generación de un diálogo “de borde” con la estructura urbana circundante existente y con los posibles futuros desarrollos urbanos. Se trata de enlazar a partir de los nuevos programas con el resto de la ciudad y al mismo tiempo generar una nueva centralidad en esta área postergada de Buenos Aires.
PROGRAMA RESIDENCIAL SUSTENTABLE
Se propone un tejido residencial de mediana densidad, destinado mayoritariamente a viviendas sociales en régimen de propiedad y de alquiler. Este modelo se utilizaría como criterio para urbanizar las villas de emergencia vecinas.
La manzana tradicional es reinventada a partir de una serie de operaciones tendientes a potenciar los lazos vecinales y la arquitectura sustentable.
TEJIDO URBANO
La intervención en un medio debe valorar su inclusión en un entorno más amplio.
Creemos que este sector marginado históricamente del desarrollo urbano de Buenos Aires, requiere reabsorber el carácter urbano de la ciudad, procurando igualar su tejido al resto del de los barrios porteños, al mismo tiempo que admite ser tierra fértil a la innovación y a la experimentación urbana, con la finalidad de generar acciones que definan una identidad y una respuesta a las nuevas problemáticas y necesidades.
Todas las calles están conectadas con la trama urbana existente y futura probable, para asegurar la continuidad urbana con el resto de la ciudad.