HABITATS EMERGENTES NEA
Concurso Nacional de Ideas “Habitats Emergentes”
NEA 1ºPREMIO
con Emilia Migali, Belén Lahore, Santiago Elgue
MEMORIA HABITAT NEA – CASA SOMBRILLA
Se concibe un hábitat para la emergencia que pudiera convertirse en una vivienda definitiva por su calidad constructiva, su eficiencia energética y la utilización de recursos locales de bajo costo. Se propone talleres de autoconstrucción para transmitir conocimientos y así resolver el problema habitacional de miles de familias.
CULATA JOBAI. Se retoma la arquitectura vernácula local, con un espacio central abierto en ambas caras, como el alma de la vivienda, aprovechando las brisas. Responde así al clima de la región.
ARQUITECTURA DE SOMBRAS. Se emplea un sobretecho de cañas para generar un ámbito protegido de la fuerte radiación solar. Espacios de expansión al exterior para el disfrute de los usuarios.
MATERIALIDAD APROPIADA. El empleo de cañas (Tacuaruzú, Guada Chaco ensis) de la región, que presenta espesores de hasta 12 cm de sección y 20 m. de largo, con una gran calidad de madera.
MONTAJE. Se trata de piezas prefabricadas de caña de gran liviandad, fácilmente transportables en camionetas y camiones. Permite el estibaje, montaje y desmontaje ágil. Estructura de muros, cubierta y sobretecho de cañas de 10 cm. de sección; cerramientos de cañas de 5 cm. de sección cortados al medio y articulados unos con otros en posición inversa generando cámaras de aire; pisos de madera y cubierta de chapa plegada U 45. Las aberturas tienen estructura de caña y piezas de policarbonato.
FLEXIBILIDAD Y CRECIMIENTO. Flexibilidad de armados y de crecimiento modular. Flexibilidad de agrupamientos que conforman espacios públicos de encuentro.
ESTRATEGIA BIOCLIMATICA
Cubierta captadoras de energía: colector solar para calentamiento de agua con tanque de almacenamiento/panel fotovoltaico para generación de electricidad.
Sobretecho de sombras: protege de la radiación solar directa
Ventilación cruzada: refresca el aire
Volumen despegado del suelo: genera brisas refrescantes y se adapta a distintas topografías
Iluminación y ventilación natural
Ahorro de consumo de agua: recolección de agua de lluvia /Inodoro seco (baño compostero), no utiliza agua entubada y genera abono
Materialidad apropiada. Empleo de materiales locales (Tacuaruzú), con un mínimo impacto ambiental en su fabricación, producción y utilización.
Bajo requerimiento de mantenimiento
Mínima interferencia con el suelo en su cimentación. No deja pasivo ambiental con su retiro