Edificio Plaza 2730
MENCION en el Premio Clarín 2011
16 unidades de vivienda
2008 – Proyecto, Dirección y Construcción
Plaza 2730, Coghlan, Buenos Aires, Argentina
Superficie 1500 m2
Se trata de un conjunto de dieciséis unidades en un doble lote a mitad de cuadra en el barrio de Coghlan.
Los frentes orientados al oeste y al este, retirados de la línea municipal para lograr mayor privacidad, están protegidos por parrones metálicos verticales, cultivados con enredaderas trepadoras que dan sombra. Este artefacto bioclimático, recompone la línea municipal y estructura las expansiones de las unidades, materializadas con decks de madera. A manera de segunda piel genera una transición entre el interior y el exterior urbano, propiciando climas de mayor calidad ambiental, plenos de vida y color.
La idea principal fue la de generar una arquitectura que se convierta en refugio frente al mundo, tanto frente a lo público, como frente a las fuerzas de la naturaleza.
Es una arquitectura cuyo componente orgánico la hace mutar según el paso de las estaciones y la floración alternada de los jazmines y las bignonias. Gracias al crecimiento ininterrumpido de la vegetación, tomada como un material más, el edificio se enriquece con el paso del tiempo.
El edificio deviene ecosistema urbano con la convivencia de la vegetación y los pájaros y mariposas atraídas hacia las parras verticales.
El conjunto se estructura a partir de dos bloques en torno a un patio donde se alojan las circulaciones verticales y las pasarelas de acceso a las unidades. El ascensor y la escalera corporizados a partir de tabiques verticales de hormigón visto contrastan con las amplias pasarelas del mismo material, de disposición horizontal.
La planta baja esta equipada con un salón de usos múltiples, piscina, parrilla y las cocheras.
En su espacio libre unos cuerpos de perímetro curvo materializados a partir de delgadas lamas de madera envuelven los servicios y los tanques de agua al mismo tiempo que aportan organicidad y generan un contrapunto formal y táctil con el resto de los componentes de la planta y las medianeras.
Los materiales utilizados fueron hormigón visto, revestimiento de cerámicos rotos, madera, perfiles metálicos, y hormigón lavado para el piso de la planta baja. Se busca una materialidad apropiada de bajo costo y escaso mantenimiento.